Noviembre deja menos pernoctaciones hoteleras

Los hoteles españoles contaron en noviembre con 15 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,1% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este ligero descenso, que es el primero que se produce después del que se produjo en julio (-0,2%), se debe al retroceso de las noches de los españoles (-2,8%), ya que las de los extranjeros aumentaron un 1,8%. Entre enero y noviembre las pernoctaciones han aumentado un 2,9% respecto al mismo período de 2013.

La estancia media vuelve a descender, por séptimo mes consecutivo, aunque la tasa interanual se suaviza hasta -0,3%, con 2,9 pernoctaciones por viajero.

Los precios subieron de media un 1,1% en noviembre, debido al aumento en los establecimientos de mayor categoría (hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas), mientras que descendieron en el resto, manteniéndose sin variación en los hoteles de una estrella.

La facturación media diaria por cada habitación ocupada fue de 70,8 euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), que depende de la ocupación registrada, fue de 36,6 euros, un 4,1% más que el año anterior.