Menos pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros cayeron en noviembre un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 4,9 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída se debe principalmente a los españoles, que redujeron sus noches un 3,3%, aunque los extranjeros también mostraron un retroceso pero más suave (-1,3%).

Este descenso es el tercero que se produce en el año después de los que tuvieron lugar en marzo y julio, por lo que el balance del año en los once primeros meses del año es positivo, con un incremento de las pernoctaciones de un 3,6%.

El descenso de las noches se produjo en todos los tipos del alojamiento turístico, más acusado por parte de los españoles. Los campings tuvieron el mayor retroceso, con una caída de un 3,3% respecto al año anterior, con un descenso de los españoles de un 5,6% y un 2,3% de los extranjeros. 

En los apartamentos y las casas rurales la bajada fue de un 1,4% en ambos. Los españoles redujeron sus noches en los primeros un 2,8% y los extranjeros un 1,2%. En las casas rurales el descenso se produjo por la caída de las noches de los españoles (-2,2%), que representan la mayor parte de las pernoctaciones en este tipo de alojamiento, ya que las de los extranjeros aumentaron un 3,5%.


En noviembre sólo descendieron los precios de los campings (-1,4%), mientras que en los apartamentos y las casas rurales se produjo un aumento de un 3,6% y un 1,1%, con relación al mismo mes del año anterior, respectivamente.