Medallas al Mérito Turístico

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de las Medallas y Placas al Mérito Turístico, unos galardones que reconocen a personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español. Así las cosas, las Medallas al Mérito Turístico 2014 concedidas por el Conssejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo son:

La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación ha sido concedida a Enrique Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate, considerada como un ejemplo de empresa española que ha sabido innovar y que tiene en la diferenciación su marca de calidad. Está presente en 13 ciudades —seis de ellas españolas y siete extranjeras— y cuenta con 21 hoteles.

La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción se le ha otorgado a Javier Guillén Bedoya como director de la Vuelta Ciclista a España, convertida en una plataforma de proyección turística. La carrera ciclista española fue reconocida en 2012 p’or la revista HG&T con motivo de la Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia, por idéntico motivo.

La Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad ha sido para Carlos Moro González, presidente de Bodega Matarromera, uno de los grupos vinícolas más importantes del panorama nacional
La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Pablo Piñero Imbernón, presidente del Grupo Piñero, uno de los grupos líderes del sector turístico español y el único mayorista independiente del mercado. Gestiona anualmente más de cinco millones de estancias turísticas, tiene actividad en más de 30 países y emplea a 10.000 personas.


Finalmente, la Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados al Turismo ha sido concedida a la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza.