Corrupción en Europa, nuevo reality en versión de cítrico

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que la Comisión Europea permite que se importen a Europa naranjas de terceros países que contienen residuos de acetato de guazatina (triacetato de iminoctadina), un producto fitosanitario prohibido en la Unión Europea por ser peligroso para la salud.

Que la Comisión Europea se vende por un puñado de dólares no sorprende a nadie y menos que haya autoirzado importar cítricos con pesticidas peligrosos procedentes de terceros países que una sustancia denominada acetato de guazatina (triacetato de iminoctadina), un fungicida que actúa en la fruta para prevenir diversas podredumbres de almacén y que en Europa está prohibido por considerarse peligroso. Se trata de un producto cancerígeno que puede afectar al aparato reproductor y al sistema endocrino.


Así planteado se trata de un escándalo mayúsculo, primando la prevalencia de los intereses comerciales de una forma descarada, en detrimento de la seguridad de los consumidores y de los países comunitarios productores de cítricos como España o Portugal.