Campeonato Barista Down de Galicia

El Pazo de Lestrove, situado en el municipio coruñés de Dodro, acogió una nueva edición del Campeonato Barista Down de Galicia, el cuarto y último de los certámenes autonómicos para personas con síndrome de Down expertas en café de este ejercicio.

A la tercera edición del certamen gallego se sumaron este año los Campeonatos Baristas Down de Andalucía, Asturias y la Región de Murcia, que acogieron por primera vez esta iniciativa pionera en el mundo, impulsada por la cafetera española Cafento y que este año contó con la estrecha colaboración de diversas organizaciones de personas con síndrome de Down: Assido, Down Compostela, Down Córdoba, Down Principado de Asturias y Down Vigo.

Los concursos incluyen una semana de formación intensiva en la profesión barista y la cultura del café, con formadores baristas de la Escuela Cafento, y un período posterior de prácticas laborales, que este año aprovecharon más de la mitad de las personas participantes y que es posible gracias a la colaboración de empresas hosteleras locales.


Los Campeonatos Baristas Down propiamente dichos consisten en una exhibición pública de los conocimientos en el mundo del café siguiendo, en general, los parámetros establecidos para este tipo de competiciones a nivel nacional e internacional, con algunas adaptaciones. Las y los participantes preparan dos cafés expresos, dos capuchinos decorados con la técnica del latte art y dos cócteles sin alcohol a base de café, ante jueces baristas homologados y expertos cafeteros.