Bares y restaurantes remontan vuelo

Después de seis años consecutivos de caídas en sus ventas, el sector de los restaurantes y bares en España alcanzará en 2014 una evolución positiva en su cifra de negocio, ya que la media del año hasta septiembre supera el 3% de incremento respecto al año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), volviendo a tasas de crecimiento que se producían antes del comienzo de la crisis en 2008.
En el mes de septiembre, se produjo el mayor incremento interanual del año (quitando el 6% de abril debido al cambio de celebración de la Semana Santa), un 4,9%, con una media en el año hasta ese mes de un 3,2% respecto al mismo período del año anterior.
Los establecimientos de alojamiento tuvieron una evolución más positiva, al verse más directamente beneficiados por el buen comportamiento del turismo extranjero y los indicios de recuperación de la economía nacional. Estos establecimientos ya cerraron el año pasado con una evolución positiva de su cifra de negocios de un 2,9%, tras el descenso que se producía el año anterior. En los meses de agosto y septiembre, la tasa interanual se ha situado por encima del 8% y se prevé que podría cerrar 2014 con un crecimiento cercano al 6%, ya que en lo que va de año hasta septiembre ha avanzado de media un 5,8%.