Riberra de Duero y Rueda, de la mano en EE.UU

Las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda han dado un paso más para la puesta en marcha del plan estratégico con el objetivo de conquistar el mercado norteamericano. Sí el pasado mes de agosto se hacía público el nombramiento de Felipe González Gordon como director de este plan conjunto, es ahora cuando se ha seleccionado, tras estudiar más de 14 propuestas, a la agencia americana que se encargará de diseñar y ejecutar el Plan USA Ribera-Rueda: Weber Shandwick.

Estados Unidos es en la actualidad el principal consumidor de vinos del mundo, con un total de 319 millones de cajas de nueve litros comercializadas en el último año y un crecimiento significativo y continuado de la demanda (pasando de 246 cajas en 2002 a las 319 de la actualidad). 

Aunque Estados Unidos es un país elaborador de vino, la producción propia (con más de 7500 bodegas en todo su territorio), no puede abastecer la creciente demanda, lo que le convierte en un mercado de enorme interés para cualquier comarca productora internacional.

Sin embargo, la complejidad del propio mercado, el hecho de que en cada Estado tiene capacidad legislativa en materia de bebidas alcohólicas y la consolidación de la distribución, complica el acceso de las marcas a los más de 500.000 puntos de venta.

Aunque Ribera del Duero y Rueda han desarrollado con anterioridad acciones promocionales en Estados Unidos que han llevado a incrementar el número de bodegas en este mercado, la presencia de ambas comarcas elaboradoras sigue siendo menor a la deseada. Ribera y Rueda representan un 2.56% de los vinos españoles en EE.UU., con 1 millón de botellas exportadas por cada D.O.