Aumentan las pernoctaciones y baja la estancia media

Las pernoctaciones en hoteles aumentaron en octubre un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 26,2 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento se debió tanto a los españoles, que aumentaron sus pernoctaciones un 6,9%, como a los extranjeros que realizaron un 4,4% más que hace un año.
A pesar de que los hoteles cuentan con más pernoctaciones, la estancia media vuelve a bajar, por sexto mes consecutivo, con un descenso de un 1,7% interanual, hasta 3,3 pernoctaciones por viajero.
De enero a octubre las pernoctaciones han aumentado una media de un 3,1% respecto al mismo período del año anterior.
Andalucía es el destino preferido de los españoles, con un incremento de un 9,6% respecto a octubre del año anterior, seguido de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde las noches aumentaron un 8,4%, 7,7% y 10%, respectivamente. Respecto a los extranjeros, las islas son las que ocupan los primeros lugares, con un incremento interanual de un 6,6% en Canarias, manteniéndose en la misma cifra que el año anterior en Baleares.