Aumenta el gasto de los turistas en octubre

Los turistas extranjeros realizaron en octubre un gasto total de 5.733 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo mes de 2013, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este incremento, sin embargo, se debió al aumento de los turistas ya que los gastos medios por persona y diario descendieron, un 3% y un 2,1%, respectivamente. También descendió en ese mes la estancia media de los turistas que visitaron España.
De enero a octubre el gasto acumulado por turismo de los extranjeros asciende a 56.374 millones de euros, un 7% más que en el mismo período de 2013. A pesar de este incremento, el gasto medio por turista se redujo un 0,4% en esos meses, mientras que el diario se mantuvo estable.
En el mes de octubre, descendieron los gastos medios, tanto por persona y diario, de todos los países principales excepto los de los turistas franceses que se situaron en tercer lugar por gasto total y protagonizaron el mayor incremento interanual, un 16,6%. En primer lugar se volvió a situar Reino Unido, con un incremento de un 3,3%, alcanzando 1.211 millones de euros. Le sigue Alemania, aunque su gasto total descendió un 10,1%, debido al descenso en la estancia media y de los gastos medios diario y por viaje. También cayó el gasto de los países nórdicos (-5,8%), por el descenso de las visitas y de los gastos medios. Los Países Bajos se sitúan este mes en quinto lugar con un incremento de un 3,8% respecto al año anterior, debido principalmente al fuerte incremento de los turistas (12,4%). Del resto de países destacó el incremento del gasto de los turistas procedentes de EE.UU, que aumentó un 25,1%.
La mayor parte del gasto se concentró un mes más en Cataluña que protagonizó además el mayor incremento entre las comunidades autónomas, con un aumento de un 10,2%. Canarias se situó en segunda posición, aunque su gasto total descendió por primera vez en más de dos años, un 0,3%, debido a que la caída de sus gastos medios no pudo ser compensada con el aumento de las visitas. En Andalucía, sin embargo, el gasto total creció un 9,6%, debido al fuerte aumento de los turistas ya que sus gastos medios descendieron.