Rías Baixas superó los 24 millones de kilos de uva

La D.O. Rías Baixas superó los 24 millones de kilos de uva vendimiada, según los datos registrados por su Consejo Regulador, concretamente 24.180.221 kilos de uva en las 4.027 hectáreas inscritas, lo que supone un descenso del 27,84% con respecto a la anterior campaña considerada la segunda más abundante en la historia de esta Denominación de Origen.

Las estimaciones que barajaba el Órgano de Certificación y Control de Rías Baixas  entre 20 y 25 millones de kilos de uva se han cumplido, pues se han superado los 24 millones de kilos de uva, calculándose un rendimiento medio ponderado de 6.003  kilos por hectárea para toda la denominación de origen. 

Dentro de las variedades blancas, la producción de la variedad Albariño vuelve a ser abrumadoramente mayoritaria, representando el 96,7% del total, aunque se afianzan el el Caíño Blanco como segunda variedad, seguido de la loureira y la treixadura. 

De las variedades tintas, que suponen el 0,85%, se han recogido 205.905 kilos de uva, de las cuales la variedad de mayor producción continua siendo el Sousón.


En cuanto a la distribución por subzonas, la mayor cantidad de uva recogida corresponde una vez más al Val do Salnés, seguida por Condado, O Rosal, Ribeira Ulla y, por último, Soutomaior.