Los Peperetes y Sameirás tiunfan con HG&T en La Central

Los clientes la cafetería La Central, de Ourense, quedaron impresionados por la Degustación Magistral promovida en dicho establecimiento en la noche de ayer por la revista HG&T (Hostelería Galega & Turismo). Las sardinillas guisadas de la marca Los Peperetes -que elabora la conservera familiar Jelopa (Jesús Lorenzo)- fueron la sensación de la noche, una conserva realzada por el vino Sameirás, un Ribeiro que elabora el cosechero Antonio Cajide Gulín, y que se encuentran entre los más premiados y reconocidos más allá del Padornelo.

El blanco espectacular, de la cosecha 2013, sabroso, intenso, un plurivarietal con sabor a terruño y que delata las variedades autóctonas que entran en el coupage; el tinto, también Sameirás pero 2012 -este cosechero que ama la viticultura comercializa otras marcas como el Viña do Avó y Sameirás 1040- fue el matrimonio perfecto para las latas abiertas en esta ocasión, latas por las que se interesaron algunos de los presentes: "¿Dónde se venden en Ourense", era la pregunta.

Y de las sardinillas guisadas, qué decir. Hablar de Los Peperetes es hablar de la máxima calidad dentro de una lata en todos sus productos, pero estas sardinillas incitan al pecado. Son golosas, sabrosas, de textura suave que no delata el proceso de escaldado que sufren las conservas -a ciegas sería casi imposible distinguir que se trata de un enlatado- y la salsa, ¡ay la salsa!, una perdición, para mojar y no parar.

En definitiva, dos productos top de tops, de esos que te hacen sentir orgullosos de la tierra y que te conquistan por el paladar. Galicia, que no puede presumir de políticos, bien se merece al menos artesanos alimentarios como Jesús Lorenzo y Antonio Cajide.