Casi 34 millones de pernoctaciones en septiembre

Los hoteles españoles registraron en septiembre 33,8 millones de pernoctaciones, un 3,7% más que en el mismo mes de 2013, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). En este mes aumentaron las pernoctaciones tanto de los españoles, un 5,9%, como de los extranjeros, con un incremento de un 2,8%.
La estancia media volvió a bajar, por quinto mes consecutivo, aunque el descenso se suavizó hasta un 1,1%, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero.
Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos favoritos de los españoles, donde hubo un incremento de un 5,9%, 1,6% y 17,4%, respectivamente. Los extranjeros, por su parte, eligieron en primer lugar las Islas Baleares, donde se produjo un descenso respecto al año anterior de un 1%. Le siguió Cataluña, con una caída de un 2,7% y Canarias, donde las pernoctaciones subieron un 8,4%.
Los precios aumentaron en septiembre un 2,2%, 0,3 puntos menos que la del mes pasado y 0,8 puntos más que en el mismo mes de hace un año. Subieron los precios en todos los tipos de establecimientos excepto en los hostales de una estrella donde bajaron un 5,1%.
La facturación media por habitación ocupada fue de 76,7 euros en septiembre, un 6,2% superior a la del mismo mes de 2013. El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionada por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, aumentó en mayor medida, un 11%, alcanzando 53,8 euros.