Los británicos fueron los turistas más rentables en agosto

Los turistas británicos Reino fueron en agosto los que realizaron un mayor gasto en España, con un (22,9%) del total y un incremento del 9,4% respecto al mismo mes del año anterior. También aumentaron los gastos medios de este país, al contrario del resto de países principales por gasto que presentaron descensos. Alemania se situó en segundo lugar por gasto, con un incremento de un 11,4%, en línea con el aumento de los turistas (11,8%). 
Francia prácticamente tuvo el mismo gasto que Alemania, con un incremento de un 3%, favorecido por el aumento de los turistas ya que sus gastos medios cayeron de forma acusada. Lo mismo ocurre con Italia, que tuvo un incremento del gasto de un 6,7% debido al fuerte aumento de las visitas (15,5%), con fuertes caídas en los gastos medios. Del resto de países destaca Rusia que tuvo un avance de un 3% en su gasto total, a pesar del descenso acusado en las llegadas, con incrementos destacados en sus gastos medios.
Baleares y Cataluña fueron las comunidades donde más gasto se realizó, debido al mayor número de turistas recibidos, si bien descendieron los gastos medios. En Baleares el gasto total aumentó un 2,5%, después de tres meses de descensos, y en Cataluña subió un 6,8%. Les siguen Andalucía y Canarias, con incrementos interanuales del 10% y 14,7%, respectivamente. 
Por su parte, la Comunidad Valenciana tuvo un incremento de un 11,1% después de cuatro meses de descensos. El mayor incremento del gasto total tuvo lugar en la Comunidad de Madrid, donde subió un 21,6%, con un fuerte incremento también en su gasto medio de diario, de un 15% hasta 189 euros por persona.
En línea con el avance de los turistas, su gasto aumentó más entre los que optaron por alojamientos no hotelero (16,2%), frente a los que eligieron el hotelero (3,5%). De igual modo, el gasto de los que no contrataron paquete turístico se incrementó un 14,4%, frente al descenso del resto (-3,3%).