Agosto dejó 43 millones de pernoctaciones en hoteles

Los hoteles españoles contaron en agosto con 43 millones de pernoctaciones, un 2,7% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento supone un repunte después de la ligera caída que tuvo lugar el mes anterior (-0,2%) por el descenso de las pernoctaciones de los extranjeros, que en agosto remontaron con un aumento de un 2,2%. Las pernoctaciones de los españoles se incrementaron en mayor medida, un 3,6%.
En la media de los meses de julio y agosto, las pernoctaciones crecen un 1,3% respecto a los mismos meses de 2013, incrementándose las de los españoles un 3,3% y las de los extranjeros un 0,2%. En la media del año hasta agosto la tasa interanual de incremento se sitúa en un 2,8%.
La estancia media vuelve a bajar en agosto, por cuarto mes consecutivo, con un descenso de un 2,2%, hasta 3,8 pernoctaciones por viajero.
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los principales destinos de los españoles en agosto, con tasas anuales de variación positiva de las pernoctaciones en todas ellas, de un 3,1%, 1%, 7,1% y 1,9%, respectivamente. Por su parte, Baleares fue el destino favorito de los extranjeros, donde disminuyeron las noches un 2,7% respecto al año anterior. Cataluña y Canarias fueron los siguientes destinos de los extranjeros, con un descenso de un 0,2% en la primera y un incremento de un 10,7% en la segunda.