Soria más micológica que nunca

Soria, una de las provincias españolas pioneras en el desarrollo del turismo micológico, volverá a convertirse en el centro mundial de esta especialidad  debidoa la celebración del IV Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica, que se celebrará entre el 27 y 28 de octubre.

Bajo el lema Sinestesia y trufa negra, el Congreso girará en torno al uso de uno de los hongos más apreciados del mundo de la micología, la trufa negra, un producto en el que se combinan diversos aspectos y sentidos -color, olor, sabor, o tacto- razón por la que esta edición lleva incorporado el concepto sinestesia, tanto en su lema como en su programa.

En su celebración se combinarán, además de aspectos gastronómicos, diversas temáticas y disciplinas: culturales, científicas, artísticas, y musicales. Se tratará, por tanto, de un congreso donde se propiciará la interacción entre público y audiencia, para lo que las presentaciones magistrales se reducirán a tiempos muy ágiles y se complementarán con sesiones de ‘showcooking’, catas, exposiciones y sesiones de pregunta y respuesta en forma de coloquio.

Durante el fin de semana previo a su celebración, los sorianos y todos quienes visiten la ciudad podrán participar en un buen número de actividades cuyo objetivo será hacer partícipes a los ciudadanos de este evento cultural internacional, como un mercado de exposición y venta de productos micológicos, talleres demostrativos, ‘quedadas’ y salidas seteras, o degustaciones populares, entre otras.


Las demostraciones gastronómicas estarán lideradas por chefs de prestigio internacional como el japonés Yukio Hattori, con dos estrellas Michelin, o el siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni, reconocido con dos soles Repsol, junto a importantes cocineros nacionales y de Castilla y León, expertos en la cocina micológica y reconocidos también con estrellas Michelin y soles Repsol. No hay que olvidar que Castilla y León posee un total de más de 1.500 especies de hongos, muchas de ellas comestibles.