Repunte del turismo rural

Las pernoctaciones en el conjunto del alojamiento turístico descendieron en julio un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 54,4 millones, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos (INE). Los extranjeros fueron los responsables de esta caída, ya que redujeron sus noches un 3,5%, mientras que los españoles las aumentaron un 0,7%.
El alojamiento de turismo rural fue el único que tuvo una evolución positiva, con un incremento de un 12,1% respecto a julio del año anterior, superando el millón de pernoctaciones. Los españoles aumentaron su estancia un 13,9% y los extranjeros un 8,1%.
El resto del alojamiento, que representa la mayoría de las pernoctaciones, sufrió caídas respecto a 2013. Los hoteles, con 37,5 millones de pernoctaciones, contaron con un 0,2% menos que hace un año, debido al descenso de los extranjeros de un 1,8%, ya que los españoles aumentaron sus noches un 2,9%. La estancia media bajó en el alojamiento hotelero un 2,6% hasta 3,8 pernoctaciones por viajero.