Diversión con la andorga llena

Caseta en la Festa do Naseiro
Estamos ante un fin de semana con una oferta de ocio de lo más variopinta y apta para todos los gustos, aunque quizás las dos citas por excelencia se sitúan en en la Mariña Lucense y en la Limia ourensana. 

Comenzamos con la Festa do Naseiro _Romaxe do bo xantar- en Viveiro y a orillas del río Landro. Comilona por todo lo alto, hoy con el Venres do pulo, mañada con el Sábado da paella, Domingo dos callos, Luns do caldo e Martes da sardiñada.

Miles de romeros se dan cita cada año para disfrutar de los típicos platos de la gastronomía gallega y venerar a la Virgen de los Remedios en una cita declarada Festa de Interés Turístico Nacional.

Festa do Esquecemento
En Xinzo arranca la Festa do Esquecemento, que enfrenta a las legiones romanas con los fieros castreños. Conmemora la llegada de los romanos a estas tierras gallegas en el 135 a.C. Se cuenta que, habiendo alcanzado la margen izquierda del río Limia, las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto se frenaron por creer que se hallaban delante del legendario río Lethes, el río del Olvido que arrancaba los recuerdos de todo el que lo cruzara. Esta situación hizo que el propio Junio Bruto tomara el estandarte y cruzara el río, llamando a cada soldado por su nombre desde la otra orilla y demostrando así a sus tropas que el Olvido (Esquecemento en gallego) sólo era un mito.

Festa da Batalla
Más fiesta históricas para el fin de semana. En Foz se celebra una nueva edición de la Festa Normanda que recrea el desembarco vikingo en aquellas tierras y la resistencia que opusieron los lugareños a la invasión bárbara. En Ponte Caldelas (Pontevedra) conmemoran la Festa da Batalla en la que se recuerda como las huestes napoleónicas mordieron el polvo en estas tierras y fueron derrotadas con los famosos cañóns de pau de Cotobade. Esta recreación histórica es el preludio a la Fiuesta de los Dolores, el próximo fin  de semana _de sábado a martes- con la actuación el lunes del mejor grupo musical gallego con diferencia abrumadora: América.

En el ámbito gastronómico -que también lo tienen las anteriores, especialmente la del Naseiro- apuntamos la Festa da Empanada en Bandeira (Silleda) y la Festa do Mar, en Combarro (Poio), que es mucho más que gastronomía.
.