Presentación de la etapa 20 de la 69 Edición de la Vuelta a España: Provincia de Cádiz-Santiago de Compostela. El Final del Camino


Madrid acogió la presentación de la etapa 20 de la 69 Edición de la Vuelta a España, que lleva por título Provincia de Cádiz-Santiago de Compostela. El Final del Camino.

En el acto de presentación intervinieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar y el director de la Vuelta, Javier Guillén. La etapa 20, la penúltima de la prueba y la 4ª de las cinco que transcurren por la comunidad gallega, sale de Santo Estevo de Ribas de Sil y recorre cerca de 164 kilómetros hasta el puerto de Ancares.

La Vuelta tendrá cinco etapas finales en Galicia. Ortigueira- A Coruña; A Estrada-Monte Castrove; Salvaterra do Miño-Cangas del Morrazo; Santo Estevo de Ribas de Sil-Puerto de Ancares y la contrarreloj en Santiago de Compostela. En total, 697,8 kilómetros de la Vuelta correrán por tierras gallegas y, segundo matizó la directora de Turismo, “descubrirán al mundo enclaves tan maravillosos como la Ribeira Sacra”. Y también indicó que estas “diferentes singularidades en los campos culturales, patrimoniales y naturales que ofrece este territorio lo llevaron a integrarse en el listado provisional del proceso de declaración de Patrimonio de la Humanidad”.

La gran belleza natural de los cañones de los ríos Sil y Miño, los fértiles valles para la producción de vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra o el paso del Camino de Santiago son sólo algunos de los atributos únicos de este enclave que comentó la directora de turismo. “No existe otro lugar en la península con una concentración tal de monasterios cistercienses y benedictinos, compartiendo territorio con un importante número de construcciones religiosas de estilo románico”, puntualizó. Nava Castro recordó también la puesta en marcha de los Trenes Turísticos de las Rutas de los Vinos de Galicia, que Turismo de Galicia realizó en colaboración con Renfe, y que suponen un nuevo producto turístico y una nueva manera de adentrarse en los territorios vitivinícolas de Galicia como la Ribeira Sacra.

También destacó que el paso de la Vuelta es una oportunidad para la internacionalización del destino Ribeira Sacra, que está incrementando sus cifras de afluencia turística nacional e internacional. Así, según los últimos datos del INE, la cifra de viajeros registrados en esta zona en mayo de este año creció más de un 25 % a respeto de los contabilizados en mayo del año pasado. Las pernoctas también experimentaron una subida considerable que se acerca al 32% con respecto a las registradas en el mismo mes de 2013.

También la estadía media subió un 5,3 % en este enclave a respecto a mayo de 2013. La subida de viajeros se detecta en ambos segmentos de la demanda. Así, los viajeros nacionales que se acercaron a la Ribeira Sacra crecieron cerca de un 40 % respecto a mayo del año pasado y la cifra de viajeros internacionales creció casi un 15%.

Según recordó Nava Castro, “sin duda, el paso de la Vuelta por estas tierras repercutirá notablemente en las cifras de turistas registradas en este territorio. Así, en la anterior edición Galicia contabilizó en el mes de agosto el máximo histórico de viajeros alojados en los establecimientos reglados de la Comunidad, superando en algo más de mil los computados en el Año Santo 2010”

.