Viña Farnadas, Manuel Rojo y Pazos de Albor triunfan en O Ribeiro

Viña Farnadas, de la bodega, de Pazo Vieite; Manuel Rojo, del cosechero del mismo nombre y Pazos de Albor, de Alfonso Albor, fueron los triunfadores en la Cata Oficial de la Feira do Viño do Ribeiro, respectivamente en blancos de bodega, blancos de colleiteiro y tintos, cuya gala de entrega de premios tuvo lugar esta mañana en la monasterio de San Clodio de Leiro; una Gala conducida magistralmente por el presentador de los informativos Tele 5 fin de Semana, Pepe Ribagorda, excelente comunicador y mejor persona, premiado en la última Gala del Turismo y la Gastronomía de Galicia que organiza la revista HG&T y la Asociación Galega de Escritores y Xornalistas de Turismo (AGAXET) por su programa Cocineros sin Estrella.

En esta gala en la que, además de exponer las características ambles de los vinos del Ribeiro, fue presentada la nueva imagen corporativa de la Denominación de Origen más antigua de Galicia y una de las más veteranas del estado español, se entregaron otros premios como  el otorgado al Mejor Servicio de Vino en Restaurante, que recayó en Abastos 2.0 de Santiago de Compostela; a la Mejor Tienda Especializada, que fue para las Tiendas Gourmets de El Corte Inglés (lo recogió el amigo Paty Blanco) o la Mejor Taberna de Vinos, que se lo llevó la ourensana A Lacena do David.

También fue premiado José Manuel Orriols en la labor divulgativa y el IES Paseo das Pontes ganador de la última edición del premio Cocinar con Ribeiro. El premio al Persoeiro de Honra 2014 fue para Josep Roca, sumiller y propietario del Celler de Can Roca, junto con sus hermanos Jordi y Joan, quién ensalzó las cualidades y bondades de los vinos de O Ribeiro.

La Gala de esta III edición de los premios de la D.O. Ribeiro, fue abierta por el presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Viso, quien subrayó que este era el año de la potenciación y de la mejora del modelo de gestión de la denominación, un modelo dijo, que se asienta en "la historia, la calidad, la gestión y la imagen de marca".

La Gala de este año tuvo guiños a la modernidad, tanto en la escenificación del acto como en la actuación de un grupo de danza que manteniendo las raíces de la esencia gallega huyó del enxebrismo casposo. El acto concluyó con un vino gallego y unos tentempies servidos por el cocinero lalinense Diego López y el equipo de cocina del Hotel Monasterio de San Clodio.