Valdeorras presume de su Feira do Viño en Vigo, Ourense y Lugo

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Valdeorras presentó en varias ciudades gallegas la XVII Feira do Viño de Valdeorras, que se celebrará los días 12 y 13 de julio en O Barco. El presidente de la D.O, José Luis García Pando, detalló los actos programados para la Feria, en la que, destacó, “lo más importante es el vino y lo demás son actividades” que ayudan a atraer al público. Por ello, dijo “buscamos un emplazamiento urbano, en la Plaza Andrés de Prada, al lado del río Sil, que marca el territorio del Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra”. Fuépresentada en Vigo, Ourense y Lugo, entre otras localidades.
 
Entre las novedades de este año destaca la participación de 22 bodegas, que representan el 80% de la producción y que ofrecerán un centenar de marcas de blancos y tintos. Entre los blancos destaca el godello, que es el más conocido y, entre los tintos, el mencía, del que cabe destacar la recuperación de variedades autóctonas.

“Lo que diferencia a esta Feria de las demás –recordó García Pando- es que en las casetas están los bodegueros, para poder consultar con ellos, para poder intercambiar impresiones y, al final, ellos son el alma del vino en cualquier sitio”.

Así, detalló el programa de la Feria, cuyo cartel es obra del reconocido ilustrador coruñés Miguel Anxo Prado, el cual elaborará en otoño un Cuaderno de Viajes de la Comarca de Valdeorras, como continuación a su colaboración artística con la DO y preparará una cata de los caldos de Valdeorras en el Salon del Cómic del Atlántico del que es director

“En la música –recordó el presidente de la DO- tenemos el orgullo y el privilegio de contar con Cristina Pato, que, como ourensana de pro, en cuanto recibió nuestra invitación para ser la madrina del evento, aceptó de inmediato”.

La tradición vitícola de Valdeorras se remonta a la época romana. Al amparo de un microclima mediterráneo-oceánico, los romanos, plantaron viñedos y construyeron lagares. Dieron así origen a una cultura, hoy secular, en la atención de la viña y la elaboración de exquisitos caldos, a los que cantaron romeros y peregrinos de camino a Santiago.


Desde aquella época, el arduo camino recorrido por viticultores y elaboradores fue dando sus frutos hasta conseguir que en el año 1945, se reconociese la Denominación de Origen Valdeorras por Orden Ministerial. La Entidad, nació con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el Godello y el Mencía, siendo  sus líneas fundamentales de actuación las de apostar por la calidad, impulsar el control, facilitar la promoción y buscar nuevos caminos de expansión y comercialización.