Los hoteles se benefician del aumento de pernóctaciones nacionales

Los hoteles españoles alcanzaron 26,7 millones de pernoctaciones en mayo, un 1,4% más que en el mismo mes de 2013, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Este incremento se debe principalmente al aumento de la estancia de los españoles, de un 4%, frente a la de los extranjeros que prácticamente se mantuvo sin cambios respecto a hace un año, con un leve incremento de un 0,2%. En conjunto la estancia media descendió un 3,2%, respecto a 2013, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero.

Los precios de los hoteles se incrementaron un 1,7% respecto al año anterior, 2,9 puntos más que el aumento que se producía en mayo de 2013. Este incremento se produjo en el alojamiento de mayor categoría, con aumentos en los hoteles de tres (1,7%), cuatro (1,8%) y cinco estrellas (2,9%) y en los hostales de dos y tres estrellas (0,6%). En el resto de alojamiento los precios bajaron, un 0,2% y un 0,7%, respectivamente, en los hoteles de una y dos estrellas, y un 0,5% en los hostales de una estrella.


La facturación media diaria de los hoteles por habitación ocupada fue de 67,5 euros, con un aumento de un 3,9% respecto a mayo de 2013. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), que depende de la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, se situó en 38,3 euros, un 5,7% interanual más.