Incremento de las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero aumentaron en mayo un 4,4% respecto al mismo mes de 2013 superando los 7,3 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este incremento se debe al avance de las pernoctaciones de los españoles en ese mes de un 15,8% respecto al año anterior, mientras que las de los extranjeros descendieron un 0,3%.

Los apartamentos fueron el único tipo de alojamiento extrahotelero en que aumentaron las noches de los extranjeros, un 1,7%, menor que las de los españoles que subieron un 5,9%. De media, las pernoctaciones se incrementaron en estos establecimientos un 2,5% respecto a mayo de 2013, aunque la estancia media descendió un 5,2% hasta 5,7 pernoctaciones por viajero.

Los campings y las casas rurales, por su parte, se beneficiaron del fuerte incremento de los españoles que fue de un 23,3% y un 23,8%, respectivamente, mientras que en el caso de los extranjeros las noches descendieron un 6,5% y un 3,1%. De estos dos tipos de alojamiento, el turismo rural fue el más beneficiado al depender más de los españoles, incrementándose las noches un 14,6%. En los campings las pernoctaciones se repartieron por igual entre nacionales y extranjeros, con un incremento de media de un 6,3%.

En cuanto a los precios, los de los apartamentos fueron los que más subieron, un 3,7% y los de las casas rurales un 1,3%, en tanto que los de los campings descendieron un 1,2%.