Ponte Caldelas truchera

Truchas fritas
Fin de semana ictícola el que se avecina en Ponte Caldelas, con motivo de la Festa da Troita, que cumple 48 años de trayectoria. Se degustarán un total de 800 kilos de truchas, esí sí, de cartón, pues las auténticas, las salvajes que campan a sus anchas -aunque cada vez menos- por los ríos, están prohibidas, lo que más que perservación de la especia es un atentado en toda regla contra nuestra despensa estacional.
Al igual que en pasadas ediciones, el Concello ha elaborado un menú anticrisis, que permitirá a los comensales disfrutar de un lote de truchas, pan y vino por cuatro euros. Estas raciones se podrán adquirir en los stands de degustación, situados en la Alameda durante el sábado -de 19 a 22 horas- y el domingo -de 12 a 14.30 y de 19 a 21 horas.

El Ayuntamiento ha decidido, además, repetir experiencia medioambiental y convertir la cita gastronómica también en una «escuela» de ecología y reciclaje. Los utensilios que se dispensen en el evento para disfrutar de la comida (platos, manteles, servilletas, etcétera) estarán hechos de material que facilite su posterior conversión en compost, y el recinto estará dotado de contenedores para residuos orgánicos, envases ligeros y vidrio.
El programa lúdico es intenso y variado. Artranca mañana sábado a las 9 horas con el concurso de pesca deportiva y continuará a partir de las 19.30 horas con actuaciones musicales. El domingo, el certamen de pesca empezará a las 8.30 horas; la entrega de trofeos a las 13, y el VII Festival de Baile a las 19 horas.