Origen España apoya la solicitud de Mexillón de Galicia respecto al etiquetado de conservas

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, que aúna a los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de toda España, acordó apoyar la propuesta presentada por el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia ante la Comisión Europea, para modificar la reglamentación sobre información alimentaria contenida en las conservas de mejillón. El objetivo de la iniciativa es lograr un etiquetado transparente y veraz de los productos transformados del mar.

El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia solicitó a los buitres de la Comisión Europea una modificación normativa que establezca la obligación de indicar en las conservas el origen del mejillón foráneo, que actualmente está inundando el mercado europeo.

Tal y como constata el documento, tras la revisión de la OCM de la Pesca y de la Acuicultura y la derogación de varias normas sobre etiquetado, a partir del próximo 13 de diciembre no habrá legislación europea que obligue a indicar el origen y la especie, en el etiquetado de las conservas de mejillón procedente de terceros países.


Origen España considera que esta ocultación de información favorecerá la confusión y el engaño del consumidor, con prejuicio de sus derechos e intereses. Además, señala que la relajación en las normas de etiquetado perjudica a la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia, y por ende,  a todos los agentes de la cadena del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia.