Aumenta el alojamiento extrahotelero

Las pernoctaciones en alojamiento turístico extrahotelero se incrementaron en el primer cuatrimestre del año un 7,7% respecto al mismo período del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los tipos de alojamiento evolucionaron de forma positiva en los cuatro primeros meses del año. En los apartamentos las pernoctaciones aumentaron un 7,5%, con un incremento de los españoles de un 3,6% y un 8,3% las de los extranjeros. Los campings contaron con un 8,3% más de noches que un año antes, incrementándose más las de los españoles (9,9%) que las de los extranjeros (7,3%). Por su parte, las casas rurales tuvieron un incremento total de un 8,1%, aumentando más las de los extranjeros (9,4%) que las de los españoles (7,8%).
En abril las Semana Santa hizo que las pernoctaciones aumentaran un 35,1% respecto al mismo mes de 2013, superando los 7 millones de estancias. Los españoles fueron los que mostraron el mayor incremento con un 83,7% más de noches, mientras que las de los extranjeros subieron un 14,9%. Este fuerte crecimiento se produce por el cambio de celebración de la Semana Santa que el año pasado tuvo lugar en marzo.
Los alojamientos turísticos que dependen más de los españoles fueron los que más se incrementaron. En las casas rurales las pernoctaciones aumentaron un 83,8%, con un 113,6% más por parte de los españoles y un 19,3% más de los extranjeros. Le siguen los campings, con un aumento de un 49,4%, las de los españoles subieron un 94% y las de los extranjeros un 8,9%. En los apartamentos se registraron un 24,4% más de noches, con un crecimiento de las de los residentes de un 61,4% y un 16,2% de los extranjeros.