Santoña, anchoas, gildas y mucho más

Santoña celebra del 1 al 4 de mayo uno de sus eventos más esperado del año, la Feria de la Anchoa de Cantabria. Se trata de la XV edición de este certamen y en esta ocasión el protagonismo es para las mujeres en reconocimiento a su gran labor en el duro proceso de salazón y de la industria conservera.

Así, en representación de las féminas, serán condecoradas como ‘Damas de la Anchoa 2014’ las reconocidas chefs María José San Román, del restaurante Monastrell en Alicante; Macarena de Castro de El Jardín en Mallorca, y Zuriñe García, de Andra Mari en Galdácano, Vizcaya.


Las tres cocineras  participarán en las actividades que tendrán lugar durante la feria, como el homenaje a la tradicional ‘Gilda’, de la que realizarán su propia versión. Esta banderilla compuesta habitualmente por aceituna, guindilla y ancho se inspiró en el personaje que interpretó Rita Hayworth en las pantallas en los años  y se le dio este nombre por compartir con la actriz atributos como ser “salada, verde, y un poco picante”.