Rías Baixas es la D.O. mejor valorada de España

El Plan Director de la Denominación de Origen Rías Baixas realizado por la Escuela de Negocios de la Fundación Novacaixagalicia concluye que la apuesta por la calidad y los procesos de internacionalización han permitido que las bodegas y viticultores que la integran hayan afrontado la crisis con menos dificultades que la media del sector y se enfrenten al futuro con esperanza.
Juan Gil y Eduardo G. Erquiaga

El presidente del Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y el director de la Escuela de Negocios de la Fundación Novacaixagalicia, Eduardo García Erquiaga, presentaron los resultados de este trabajo de investigación en el que se destaca la importancia del sector como generador de empleo y potenciador de la marca de esta región vitivinícola para la promoción turística de toda la provincia.

El análisis se basa en 117 encuestas a bodegas y 400 a viticultores, además de entrevistas en profundidad con miembros del sector, pero también en un plan de escucha en 486 restaurantes y vinotecas de toda España y las principales cadenas de distribución para obtener información específica sobre el mercado del vino para la D.O.Rías Baixas, la mejor valorada entre las españolas por los encuestados.

El sector genera en la zona un total de 7600 empleos directos estables y 5200 de carácter eventual en la épocas de mayor actividad. Así, la Denominación de Origen Rías Baixas aporta más del 7 % de los empleos directos de los ayuntamientos en los que se asienta, porcentaje que se eleva hasta el 12 % en las épocas de vendimia. Su incidencia es especialmente relevante en el Val do Salnés, donde se concentran más del 60 % de la producción anual de uva y casi el 70 % de las bodegas.

Además de su importancia para el empleo, la Denominación de Origen Rías Baixas ha ayudado también a fomentar la imagen de marca de esta zona y la promoción turística de la provincia en general, especialmente a través de iniciativas como la Ruta do Viño Rías Baixas o las actividades de enoturismo desarrolladas por algunas bodegas.


En la actualidad Rías Baixas comercializa un tercio de su producción en Galicia e idénticas cantidades proporcionales en los mercados nacional e internacional. Entre las conclusiones del estudio, que desvela que en estos momentos es mayor el valor de la marca paraguas (Rías Baixas) que la marca propia (las etiquetas de las diferentes bodegas) e incide en la importancia de la internacionaliación aunque también incide en la nacionalización para ganar mayor cuota de mercado en el territorio español donde la principal competencia son los vinos de Rueda.