Auge de los circuitos cortos en alimentación

YoComproSano, plataforma web que permite a consumidores agruparse para comprar alimentos directamente de los pequeños productores locales sin intermediarios -que comenzó su actividad en octubre de 2013- afirma que los circuitos “cortos” son oportunidades para aumentar la venta de productos de mayor valor añadido.

Según el Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en 2013 cerca del 10% de consumo alimentario en el hogar en España se ha realizado a través de circuitos “cortos“ de comercialización.

Los circuitos “cortos” de comercialización son aquellos que permiten al productor disminuir los intermediarios entre el productor y el consumidor. Se encuentran en esta categoría la venta en diferentes modalidades: la directa en la explotación, por correo, por Internet, en tienda de productores, en ferias o en mercados locales y exposiciones.

Las nuevas tendencias del consumo, que conducen a la búsqueda progresiva de productos sanos, naturales y dotados de una identidad vinculada a un territorio (montaña, espacio protegido, etc.) abren nuevas oportunidades de mercado a los productos de las zonas rurales.