Consejos reguladores a la mesa...buen provecho

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Galicia celebraron hoy, en el alojamiento rural O Retiro do Conde (Vilaza-Monterrei), su comida anual. Una cita en la que además de promover el encuentro y confraternización de los 24 entes reguladores, subyace la puesta en valor de la riqueza del mapa de producto en Galicia. Se trata de una cita anual, de carácter itinerante, que en esta ocasión le correspondió organizar a la Denominación de Origen Monterrei.

El “deleite gastronómico” con un nutrido cóctel que integró propuestas de cocina creativa como la sopa de Queixo San Simón da Costa con cebollitas, con la de fusión con otras gastronomías como las fajitas de nabo, maragota y chile serrano, junto a las tradicionales costillas de Ternera Gallega asadas con cachelos. Tras el aperitivo, servido con vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas, se daba paso a una segunda fase en el comedor en la que los platos principales resultaban de la perfecta armonía de los productos del mar y de la tierra, todos ellos con indicación de calidad diferenciada, con recetas como la sopa de grelos con pulpo estofado y cachelos. Con la sobremesa, hicieron su entrada en la sala las gominolas de Mel de Galicia con Queixo Arzúa-Ulloa, o el cremoso de chocolate con Castañas de Galicia, para finalizar con café ecológico, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (se adjunta minuta íntegra). Ofició Pepe Solla.

Y allí se dieron cita, los presidentes de los consejos reguladores y sus equipos de trabajo, acompañados de la Administración, presidida por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, así como del delegado territorial en Ourense de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, el subelegado del Gobierno, Roberto Castro, y otras autoridades autonómicas, provinciales y locales.