La entrega de los premio Picadillo pone broche al Fórum Gastronómico

El Forum Gastronómico Coruña puso punto y final esta tarde con la entrega de los premios Picadillo en reconocimiento a la labor en pro de la gastronomía gallega. En el apartado “Vino” este año el jurado, de forma unánime, decidió que el galardonado fuese Horacio Fernández Presa, a título póstumo, por su “por su dedicación y tesón en la recuperación y cultivo del Godello en Valdeorras”. El premio lo recogió la gerente de Bodegas Godeval e hija del fallecido bodeguero, Araceli Fernández Presa.

Por su parte, el chef Pedro Roca ha recibido su premio, de manos de la directora de Turismo de Galicia la Xunta, Nava Castro, por su aportación a la cocina gallega y su defensa de los platos tradicionales desde su restaurante de Compostela. En la categoría de cultura a Elena Villar ha sido la galardonada por su contribución a la gastronomía y difusión de la cocina gallega a través de la literatura.

En la categoría de producto ha sido reconocida Conservas La Pureza por su éxito empresarial, estrecha colaboración con la pesca local y la calidad de sus productos. Radicada en la localidad coruñesa de Cariño, fue fundada en 1924 por Vicente Docanto Martínez.

Por su abnegada dedicación al oficio de sala, en esta categoría ha sido premiada Milagros Ramallo, de Casa Ramallo en Rois, donde ha ejercido de anfitriona de los comensales toda la vida, señala el jurado.


Los Premios Picadillo nacieron en el 2008, año en que se celebró la primera edición del Fórum Gastronómico en Santiago de Compostela. El objetivo de los premios es el de reconocer la trayectoria profesional y la labor realizada en pro de la gastronomía gallega por parte de personas, entidades o empresas. Corresponde a un grupo de expertos que actúa como consejo asesor del Fórum Gastronómico, proponer dichos premios. Las cinco categorías son: Cocina, Sala, Vino, Producto y Cultura.