Estrellatos gabachos

La guía Michelin ha anunciado sus estrellas 2014 para Francia. L’Assiette Champenoise (Reims), del chef Arnaud Lallement es el único nuevo restaurante de tres estrellas en este país. El restaurante de Alain Ducasse en Plaza Athénée, que anteriormente contaba con tres estrellas, está cerrado por remodelación y no figura en la guía este año. Así, el número de establecimientos con tres estrellas en Francia se mantiene en veintisiete.

En la nueva edición de la guía hay seis nuevos restaurantes de dos estrellas: Villa Madie (Cassis); Table du Connétable (Chantilly); Kintessence Courchevel 1850 (Saboya); Chambard (Kayseberg), Il Cortile (Mulhouse); y Akrame (París). El hef Stefano d'Onghia, de Il Cortile, se convertiría, así, en el primer italiano en ser galardonado con dos estrellas Michelin en Francia.

En cuanto a restaurantes reconocidos con una estrella hay cincuenta y siete nuevos, con lo que el número total de restaurantes de una estrella ascendería a quinientos cuatro. Entre ellos destaca Table d'Uzès, del cocinero Oscar García, cuyo precio por cubierto se sitúa en tan sólo 25 euros.


En un comunicado de prensa, Michelin señala la incorporación de jóvenes chefs a la lista, con siete nombres por debajo de treinta años que se han alzado con una estrella en esta edición 2014 y hace hincapié también en la presencia femenina, con diecisiete restaurantes bajo la dirección de dieciséis jefas de cocina, entre ellas la conocida Anne-Sophie Pic, que posee dos restaurantes con estrellas.