Acuerdo para la regulación de derechos de propiedad intelectual hasta 2015

Los presidentes de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio; la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Antonio Guisasola González del Rey y el director general de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) ,José Luis Sevillano Romero firmaron el pasado 26 de febrero el convenio para la regulación de los derechos de propiedad intelectual entres las tres entidades.

Con una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2015, aunque caben prórrogas anuales, el nuevo acuerdo entre FEHR y AGEDI y AIE normaliza y regula las relaciones entre el sector hostelero y estas dos entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.


La estructura del acuerdo es similar al alcanzado con SGAE el pasado 15 de enero y pretende simplificar al empresario hostelero la comprensión de los derechos de propiedad intelectual en el sector así como las estructuras e importes tarifarios de estas entidades que afectan a este sector.


Este nuevo convenio pone de manifiesto el interés por mantener una fructífera colaboración entre ambos sectores, que reavivan su colaboración para desarrollar acciones encaminadas a sensibilizar sobre la importancia que el respeto a los derechos de los productores de fonogramas y artistas intérpretes y ejecutantes tienen en todas las actividades relacionadas con la hostelería. Del mismo modo, el convenio supone la apuesta de ambas partes por impulsar la mediación activa de FEHR en cuantas divergencias interpretativas pudieran derivarse de la aplicación de este acuerdo, lo que facilitará una relación más eficaz entre AGEDI-AIE y los empresarios de la hostelería.


Este acuerdo nace de la cooperación entre los implicados y renueva y actualiza el consenso alcanzado en el pasado, esperando que su aplicación sea satisfactoria para todas las partes implicadas.