Ourense, dez mil anos nun xantar, Gourmand World Cookbook Awards 2014

Miguel Mosquera
El escritor ourensano Miguel Mosquera Paans ha ganado el Gourmand World Cookbook Awards 2014, considerado el Oscar de la literatura gastronómica, con "Ourense, dez mil anos nun xantar" (Edicións Émbora), un ensayo que recorre los últimos diez mil años de la cocina gallega, la tecnología de la conservación, las costumbres gastronómicas y el origen de algunas recetas. Se trata de un estudio de antropología gastronómica que describe la evolución de los alimentos desde el neolítico hasta la actualidad, fruto de más de dos años de documentación, según su autor.

"Ourense era la puerta de entrada por tierra de los productos, pero el trabajo es extrapolable al resto de Galicia, Asturias, León y norte de Portugal", afirma el escritor, que ayer mostraba su satisfacción por un premio que no solo dará difusión mundial a esta obra, sino que supone su contribución a extender nombre de Ourense y de Galicia por el mundo. Además, esta publicación opta ahora al Best in the World, que se celebrará en China el próximo mes de mayo.


"Ourense, dez mil anos nun xantar" analiza también las influencias que otras culturas han tenido en la gastronomía galllega y viceversa, como en el caso del plato estrella de la comunidad, el pulpo á feira, que le debe el pimentón a los arrieros leoneses. "Estos hacían la ruta Valencia-Galicia y de allí trajeron el pimentón. Hasta entonces, el pulpo se preparaba con zumo de naranja, salsa de perejil, almendra molida y miajas de pan", expone el escritor, que el pasado año ya obtuvo varios premios por varias novelas y poemarios.