D´Berto, entre los 110 mejores de España para comer

Berberechos tamaño natural de D´Berto
No se trata de una "contraguía" sino una relación "honrada, subjetiva y discutible" de los 110 mejores lugares para comer en España, una propuesta de los críticos gastronómicos presentada en Madrid Fusión y que tiene un solo requisito: los elegidos no pueden tener las afamadas dos o tres estrellas Michelín. Ente ellos se encuentra el gallego de O Grove D´Berto, al que habría que añadir –y estos son de cosecha propia- el Veiramar de Arcade o Casa Castor, de Arturo Fontán, en Ribadumia (Pontevedra).

La lista, que incluye por el momento 110 lugares que los críticos gastronómicos recomiendan.  Según sus autores, no se trata de hablar de grandísimos restaurantes sino, simplemente, de aquellas mesas donde se come bien, que es lo que los comensales cotidianos buscan.

Entre los elegidos, la categoría de Nueva Alta Cocina está encabezada por el gaditano Aponiente,  mientras que la de Clásicos Modernos por El Bohío (Toledo), de los televisivos Ángel León y Pepe Rodríguez, jurados respectivamente de Top Chef y Mater Chef.

A la hora de escoger un bistro, una clásica casa de comidas o la mejor taberna, la guía sitúa en primera posición a la madrileña Sacha, (Sacha Hormaechea tiene raíces gallegas) seguida de Tickets en Barcelona; Casa Urola (Guipúzcoa), Mesón del Labrador (Zamora) –del didáctico Cecilio Lera-, Alhucemas (Sevilla), Canalla Bistró (Valencia) o Tondeluna (La Rioja).

 Para elegir entre bares de tapas, gastrobares y puestos de mercado, los críticos gastronómicos han situado en los primeros puestos a La Taberna del Gourmet (Alicante), seguida de Bodega 1900 (Barcelona), Sagartoki (Vitoria) o el sevillano Besana Tapas.

A la hora de decantarse por un chiringuito o restaurante de playa, el mejor valortado está en Asturias, el Güeyu Mar, aunque también están El Ancla (Málaga), Garbet (Gerona) y otros siete más.

En el capítulo de arroces se sitúa a la cabeza el alicantino con Casa Elías, mientras que en asadores castellanos, el restaurante madrileño Coque, de Mario Sandoval, es el que esta guía coloca en primer lugar. El vizcaíno Baserri Maitea es el mejor valorado para una parrilla de carne o pescado y,si hablamos de marisco, D'Berto, en O Grove (Pontevedra), es el elegido.

 David Muñoz, que ha obtenido recientemente las tres estrellas de la guía Michelín por su restaurante DiverXo, ha visto como su versión más económica, StreetXo, encabeza la lista de recomendados en la categoría de Cocinas del Mundo.


Y por último la cocina dulce, la de las pastelerías y heladerías tiene a sus representantes encabezados por EspaiSucre, de Barcelona, ciudad en la que se encuentran otros cuatro de los mejores sitios para degustar un postre, según las recomendaciones de esta nueva guía.