Tres quesos gallegos entre los mejores en el Premio Alimentos de España

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los premios a los mejores quesos españoles de 2013 en sus distintas categorías, así como el 'Premio Alimentos de España al mejor queso 2013’. Entre los premiados se encuentran los gallegos Queixos Castelo de Brañas, de Pedrafita do Cabreiro (Lugo); Alimentos Ruta Xacobea, de O´Pino (A Coruña) y Don Crisanto, de Villalba (Lugo).

Premio Alimentos de España al Mejor Queso 2013 fue para Ganadería Arangas, de Arangas de Cabrales (Asturias). También fueron premiados Zabaleta, de Muniaín (Álava); Finca de Uga, de Yaiza (Lanzarote; Queso Payoyo, de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Patxi Amillano Garasa, de Alsasua (Navarra) y Quesos de Radiquero, de Adahuesca (Huesca).

Estos premios tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos, que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.


Los premios se dividen en tres categorías: ‘Quesos autóctonos españoles’, divididos en siete grupos —quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, vaca, cabra y mezcla y de pasta azul—; ‘Quesos de producción ecológica’; y ‘Otros quesos’.