La vizcaína, salsa de cine

El documental A la Bizkaina, que intenta aclarar el misterio de la salsa que toma el nombre de ‘Bizkaia’, se proyectará en el Festival de Cine Internacional de Santa Bárbara (SBIFF) de California, un prestigioso certamen que este año reconocerá con diversos galardones a actores de la talla de Robert Redford, Cate Blanchett, Forest Whitaker o Emma Thompson.

Dirigido por Aritz Galarza y promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, el documental, de 67 minutos de duración, intenta, además de ahondar en los secretos de esta conocida salsa, analizar el carácter internacional y el futuro de la gastronomía condicionada por su entorno y lo hace mediante entrevistas, testimonios y vivencias de expertos cocineros.

La pieza pretende ser más que un documental sobre la cocina vizcaína; intenta ser un reclamo a potenciales visitantes de este territorio vasco. Para ello se han realizado numerosas entrevistas a expertos como José Ángel Iturbe, autor del único libro que recoge todas las peculiaridades y anécdotas sobre esta salsa, y a una veintena de cocineros, entre ellos Aitor Elizegi, Daniel García, Aitor Basabe, Jabier Gartzia, Eneko Atxa, Josean Martínez Alija, Álvaro Garrido o Fernando Canales.


La salsa vizcaína es una de las elaboraciones más tradicionales y conocidas de la gastronomía vasca. Preparada a base de pimientos choriceros, cebolla, harina y un fumet de fondo, se emplea sobre todo en platos de pescados, especialmente con el bacalao, aunque también se usa con carnes y verduras.