José Andrés, macroexposición Tapas. Spanish Design for Food

José Andrés actuará como chef asesor de la macroexposición Tapas. Spanish Design for Food (Tapas, diseño español para la alimentación) que se inaugurará el próximo 24 de enero en Washington (EE.UU.), en la antigua residencia del embajador español situada en la calle 16 NW de la capital estadounidense.

Tapas es un ambicioso proyecto organizado por Acción Cultural Española que pretende mostrar cómo el diseño y la alimentación se han interrelacionado desde siempre y cómo la disciplina del diseño se ha ocupado de buscar soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía.

La muestra, comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, autor del diseño de varios de los restaurantes de José Andrés, reúne más de 200 objetos, fotografías, vídeos e instalaciones diseñados o fabricados en España, por un español aunque estén elaborados en otro país, o ideadas por extranjeros producidas en España, ofreciendo un aspecto de modernidad y de vanguardia con algunos de los diseños realizados exclusivamente para restaurantes del más alto nivel como elBulli, El Celler de Can Roca, (elegido en 2013 como mejor restaurante del mundo) o Mugaritz.

Diseñadores, arquitectos, bodegas, vinos, restaurantes y cocineros contribuyen con sus obras a esta exposición en la que, además de los más de dos centenares de piezas, podrá verse una amplia recopilación de botellas de vino que destacan por su atrevido y atractivo etiquetaje. La exposición incorpora un audiovisual con una selección del interiorismo de restaurantes españoles. Asimismo, muestra reconocidas bodegas de la geografía española que destacan por la calidad de su diseño arquitectónico realizado por Gehry, Hadid o Moneo.