Envases comestibles para frutas y hortalizas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán  de México han desarrollado una nueva línea de envases activos para frutas y hortalizas que tienen la propiedad de alargar la vida de los alimentos —liberan sustancias antifúngicas que evitan que los hongos degraden y causen enfermedades— y que, además, son comestibles, al estar elaborados a partir de productos naturales.

El grupo de investigación, compuesto por tres estudiantes dirigidos por la doctora María Andrea Trejo, titular del proyecto, ha obtenido gracias a este trabajo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2006  (PNCTA), otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

“Este proyecto surge de la necesidad que tiene el país como gran productor de frutos y hortalizas en donde más del 45% de estos alimentos se pierde por mal manejo, mala conservación y mala manipulación, desde que el productor llega al consumidor”, declaraba la directora del estudio, María Andrea Trejo, al diario mexicano La Crónica.

Los envases están fabricados a partir de materias primas comestibles, como, por ejemplo, el mucílago del nopal, un producto que se obtiene al cortar y cocer el nopal, detalla la doctora Trejo: “Esta sustancia gelatinosa tiene grandes propiedades nutritivas. Nosotros la obtenemos y secamos, después la utilizamos como matriz para elaborar estos envases a los cuales les añadimos compuestos naturales antifúngicos, obtenidos de plantas típicas mexicanas como orégano, damiana, eucalipto, romero y gobernadora”.