En noviembre aumentaron los viajes de los españoles

Los viajes de los españoles aumentaron un 5,5% en noviembre hasta 10,7 millones, según los datos avanzados de la Encuesta Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del Instituto de Estudios Turísticos. En ese mes aumentaron tanto los viajes al extranjero como los realizados por el propio país.Todos los tipos de alojamiento se vieron beneficiados por este incremento, aunque fue más acusado en el caso de los hoteles.
A pesar de los últimos cuatro meses consecutivos de aumento, en la media del año hasta noviembre, los españoles han viajado un 3,2% menos que en el mismo período del año anterior, hasta 143,3 millones de viajes. Este descenso es más acusado en el caso de los desplazamientos al exterior que en los internos.
Los viajes por vacaciones de verano fueron los únicos que avanzaron de forma positiva, manteniéndose estables respecto al año anterior las visitas de fines de semana que supusieron más de la mitad de los viajes. Los viajes de fin de semana y Semana Santa descendieron. 
Únicamente aumentaron las visitas a familiares o amigos y los viajes de tratamiento de salud, descendiendo el resto. Esto se reflejó en el alojamiento, en el que la vivienda de familiares o amigos supuso el 41% del total, la única que mostró crecimiento, descendiendo el resto de alojamiento. El conjunto del alojamiento no hotelero fue la opción mayoritaria de los españoles, que representó el 80% del total.
Andalucía y Cataluña fueron las principales comunidades de destino, aunque en ambas se redujo el número de visitas. A éstas les siguen Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde  el avance fue positivo respecto al año anterior.