Ascenso de ventas en bares

Las ventas en los bares y restaurantes siguen la senda de crecimiento en tasa interanual iniciada en agosto, y en octubre aumentan un 1,6% con relación al mismo mes de 2012, según los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, hay que recordar que en octubre de 2012 se produjo la mayor caída de la cifra de negocios de este subsector en ese año, con un descenso del 9,7%. En la media hasta octubre el descenso se ha suavizado hasta un 2,1% con relación a los mismos meses de hace un año.
En los establecimientos de alojamiento la facturación subió un 4,9%, tasa interanual inferior a la de los dos meses precedentes, con una media en lo que va del año de un 2,6%, respecto al mismo período del año anterior.
Comparando con el mes precedente la caída de las ventas en alojamiento sigue siendo muy acusada, de un 22,1% en octubre respecto a septiembre, mientras que en restauración descendieron un 0,8%.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de las ventas en el conjunto de la hostelería respecto a octubre del año anterior se producen en Baleares (18,5%) y Canarias (9,6%), mientras que La Rioja y Asturias cuentan con el mayor descenso, un 8,8% y un 7,3%, respectivamente. Respecto al mes anterior en Canarias es donde se produce mayor aumento (9,4%), seguida de Extremadura (5,7%). En el lado contrario, Baleares y Cantabria registran los mayores descensos 39,3% y 17,2%, respectivamente.