15 millones de pernoctaciones en noviembre

Los hoteles españoles alcanzaron en noviembre 15 millones de pernoctaciones, un 8,6% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los españoles impulsaron de forma importante el crecimiento ya que aumentaron sus pernoctaciones un 12,7%, evolucionando por encima de los extranjeros, que tuvieron un incremento de un 5,9%.
En los once primeros meses del año las pernoctaciones aumentan un 1,6% respecto a los mismos meses de 2012. En este período las de los españoles descienden un 2,1%, mientras que las de los extranjeros aumentan un 3,6%.
Por su parte, los precios vuelven a bajar por segundo mes consecutivo, acentuando la caída cuatro décimas respecto a la del mes anterior hasta -0,6%. Descienden en todas las categorías excepto en los hoteles de cuatro estrellas donde suben un 0,3%.
La facturación por habitación ocupada descendió un 0,2% hasta 69,6 euros por día, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPAR), condicionada por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, se incrementó un 8,5%, con una media al día de 35,3 euros.