Veinticinco millones de pernoctaciones en octubre

Los hoteles españoles registraron en octubre 25 millones de pernoctaciones, un 4,8% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento es el sexto consecutivo que se produce, favorecido por la buena evolución del turismo de los extranjeros, que en ese mes aumentaron sus noches un 7%. Los españoles, por su parte, continúan estancados, con un ligero avance en octubre de un 0,1%.
Dada la buena evolución de los extranjeros, en lo que va de año las pernoctaciones han aumentado un 1,2% con relación al mismo período de 2012.
Los precios de los hoteles bajaron en octubre un 0,2%, después de tres meses consecutivos de crecimiento. En todas las categorías se produjo un descenso excepto en los hoteles de una y tres estrellas, donde aumentaron un 1,2% y un 0,5%, respectivamente.
Los hoteles facturaron por cada habitación ocupada una media de 68,1 euros, lo que supone un 0,7% más que en octubre de 2012. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación efectiva en los hoteles, fue de 39 euros, un 5,2% más que hace un año.