Lugo accesible

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl) promueve del 28 de noviembre al 8 de diciembre las I Jornadas Gastroaccesibles de Lugo con la colaboración de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer Lugo), la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (Alucem), la Asociación de Diabéticos Lucenses (ADIL), la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), la Asociación Gallega de Lupus (AGAL) y la Asociación para la Promoción Social y Cultural de Personas con Discapacidad Física (Auxilia Lugo) y bajo el patrocinio de las concejalías de Bienestar Social e Igualdad de Lugo y del área de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial.
Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de la accesibilidad, al emplear las degustaciones gastronómicas como fórmula para dar a conocer cuáles son las barreras arquitectónicas y alimenticias que existen en la hostelería y cuáles las formas de eliminarlas. Según indicaron las asociaciones organizadoras, probablemente sea el único evento de este tipo llevado a cabo en España.
Los diez establecimientos adscritos, socios de la Apehl, son Abrente, Antas, España, La Iguana, Los Soportales, Minuetto, O Cantiño, O Figón, O Lar de Adrián y Pizzería Piccolo. Todos cumplen requisitos de accesibilidad y ofrecerán a precios asequibles tapas, raciones, platos o menús elaborados teniendo en cuenta las intolerancias alimentarias de consumidores celíacos y con enfermedades renales, esclerosis múltiple, diabetes o lupus. Además, el programa incluye la celebración el día 3 de una charla divulgadora sobre gastroaccesibilidad.