Las pequeñas bodegas de Rías Baixas se suman a la exportación

El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas desarrolló una jornada de trabajo con más de 25 bodegas que por su tamaño no exportan o lo hacen con pequeños volúmenes a países muy concretos. El acto contó con la presencia del presidente y el secretario del Consejo, Juan Gil y Ramón Huidobro, que manifestaron que el Consejo Regulador con esta reunión pretende proporcionar herramientas para facilitar el acceso de estas bodegas de menor tamaño a los mercados internacionales. 

Durante este encuentro el secretario del Consejo Regulador les recordó las ayudas existentes desde diferentes administraciones de apoyo a las exportaciones, tanto desde el IGAPE como desde la OCM o la reciente firma del convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Vilagarcía. “La intención de esta reunión es apoyaros en esta actividad, pero vender es cosa de las bodegas, y trabajar los mercados exteriores requiere un esfuerzo e inversión”, expuso Ramón Huidobro.


En este sentido, las bodegas manifestaron su interés por los mercados exteriores, en los que algunas ya están presentes, y pidieron la organización de cursos de formación a bodegas de pequeño tamaño interesadas en la exportación. Plantearon en concreto cursos centrados en la iniciación a esta materia, trámites y documentos habituales, atención a visitas, mercados concretos de interés, así como cursos de inglés. De hecho, estas bodegas coincidieron que por su situación están más limitadas económicamente que las grandes. Además, el Consejo Regulador se comprometió a seguir trabajando para fomentar esta actividad.