Europa muestra su potencial turístico

Pese a los problemas económicos actuales en algunas regiones, Europa vuelve a demostrar su fuerza este año en el mercado turístico. A este resultado llega el ITB World Travel Trends Report que prepara anualmente el IPK International por encargo de la feria líder de la industria internacional de turismo. Al "viejo continente" le pronostica para este año un incremento de los números de turistas que llegan y salen de Europa. Las perspectivas para 2014 también son en general positivas.

El turismo de salida ha registrado en los meses de enero a agosto un aumento de un 2,5 por ciento comparado con el año 2012. Las cifras de pernoctaciones subieron dos puntos. Los gastos en el destino, por lo contrario, han sido de sólo un punto más. La cantidad de noches por viaje ha disminuido dos puntos con una media de 7,9 noches. Pero esta tendencia es relativa porque, como en años anteriores, los europeos suelen hacer varios viajes cortos – combinando con vacaciones no muy largas.

Los mercados en origen se han desarrollado en general de diferentes maneras. Rusia ha registrado un honorable doce por ciento. Le sigue Francia con un cinco por ciento pese a la difícil situación económica del momento, así como Suecia, Gran-Bretaña, Bélgica y Suiza en otros rangos. Alemania ha crecido un dos por ciento. Los italianos viajaron hasta un cinco por ciento menos.

Con vistas a 2014 los pronósticos para la intensidad de demanda en Europa se presentan positivos en general. El 38 por ciento de los consumidores, dos por ciento más que en 2012, declara que la situación económica actual influye en sus planificaciones de vacaciones. Así mismo, el 28 por ciento se muestra más estable y quiere hacer más viajes cruzando fronteras. Cerca del 42 por ciento le gustaría mantener el mismo estándar de este año. Solamente el nueve por ciento, en comparación con el once por ciento del año anterior, planea viajar menos al extranjero. Los pronósticos en general apuntan a un crecimiento de tres a cuatro por ciento para el 2014. Los viajeros rusos seguramente también aquí marcarán la pauta con el diez por ciento.