Crece el gasto turístico en un 17% y Galicia mising

El gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España alcanzó los 5.476 millones de euros en octubre, un 16,8% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Este fuerte incremento se debió tanto al aumento de los turistas (6,6%), como a la subida del gasto medio por persona (9,3%), que se situó en 1.001 euros. El gasto medio diario, que fue de 117 euros, también aumentó, un 6,6%.
En este mes aumentaron todos los tipos de gasto (alojamiento, restauración, transporte, excursiones…), pero destacó el incremento del que se destinó al transporte.
En lo que va de año hasta octubre se acumula un gasto de 52.551 millones de euros, un 8,2% más que en el mismo período de 2012. Francia, los países nórdicos y Reino Unido son los principales responsables de este incremento.
El incremento del gasto fue destacado en todos los países principales de origen. Reino Unido sigue a la cabeza como el mayor generador de gasto, con 1.174 millones de euros, un 19,2% más que en octubre de 2012. Le sigue Alemania, con 1.090 millones de euros y un aumento respecto al año anterior de un 24,2%. Por detrás se sitúan los países nórdicos, que con 518 millones de euros incrementaron su gasto un 21,4%, y Francia que tuvo el mayor aumento del mes, un 41,3% hasta 500 millones de euros, debido principalmente a los incrementos en sus gastos medios.
Por otro lado, el gasto de los italianos se incrementó por segundo mes consecutivo, a pesar del descenso de sus visitas. El gasto de los turistas rusos, por su parte, tuvo un fuerte incremento de un 46,7% debido principalmente al destacable aumento a su vez en el número de visitas.
Cataluña y las dos islas acapararon más de la mitad del gasto total de los turistas. En Cataluña se concentró el 22,8% del total, con un incremento del 20,5% respecto a octubre del año anterior. En Canarias el aumento fue de un 16%, mucho mayor que el crecimiento del número de turistas, y en Baleares de un 18,3%. El mayor incremento del mes se produjo en la comunidad valenciana con un avance del 21,5%, ayudado por el fuerte aumento del número de turistas a esta comunidad. En Madrid, por su parte, aunque descendió el número de turistas el gasto aumentó un 4,6% debido al incremento del gasto medio realizado por persona. Galicia mising, ni está ni se le espera.