Abril expande la cultura oleícola por Galicia

La empresa Aceites Abril ha mostrado el proceso de recolección mecanizada de la oliva y la elaboración del primer aceite de oliva 100% gallego a futuros productores de aceituna. Se trata de medio centenar de agricultores de la comarca de Deza-Tabeirós, que recientemente han plantado unas 20 hectáreas con olivos.

La jornada, dirigida por la responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Manoli González Chao, se desarrolló en una finca de Tomiño (Pontevedra), plantada en 2009 con 450 olivos. Esta parcela inició su producción el año pasado, con una cosecha de 450 kilos. Este año ya se triplica y a partir del que viene ya estará a pleno rendimiento, alcanzando unos 4.500 kilos.

Esta parcela es sólo un ejemplo de los más de 200.000 olivos plantados en toda Galicia en los últimos años en la colaboración de Aceites Abril con decenas de agricultores. Son mayoritariamente de la variedad arbequina, procedente de Lleida y que se adapta muy fácilmente a la climatología gallega. Toda la producción se destina al aceite Aouris, de Aceites Abril, el primer aceite de oliva 100% gallego.

La actividad continuó con una visita a la almazara de Aceites Abril en su factoría de Ourense y una cata de aceites a cargo de la responsable de marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal. Los participantes tuvieron la oportunidad de detectar los diferentes atributos de un aceite de oliva virgen extra. Se emplearán variedades arbequina, hojiblanca y picual, así como arbequina gallega con la que se elabora el primer aceite de oliva 100% gallego.