Rías Baixas exporta

El volumen de las exportaciones de los vinos de Denominación de Origen Rías Baixas ha crecido durante la campaña 2012-2103 un 25,2% con respecto a la anterior, lo que pone de manifiesto que el esfuerzo realizado por el sector para incrementar su presencia en los mercados internacionales está siendo acompañado por excelentes resultados.

Con más de cinco millones de litros exportados a casi 60 países, las cifras de la reciente campaña reflejan el salto de gigante realizado en la última década, durante la cual se ha triplicado el volumen de la exportaciones, mientras que el valor de estas se ha incrementado en un más de un 220% en relación con la campaña del año 2003-2004 y un 14,6% con respecto a la anterior, alcanzando un total de 26,3 millones de euros. En la actualidad, las bodegas de la D.O. Rías Baixas destinan a los mercados exteriores el 29% del vino que comercializan.

Estados Unidos, que representa aproximadamente la mitad de las ventas, tanto en volumen como en valor, vuelve a ser el mercado exterior donde los vinos de la D.O Rías Baixas reciben mejor acogida y al que se destinó la pasada campaña más de 2,5 millones de litros, lo que supone un incremento del 49,97% con relación a la anterior. Pero en otros países del continente americano también van consolidando su presencia, especialmente en Puerto Rico y México, con aumentos del 22,56% y el 10,46%, respectivamente.

Dentro de la Unión Europea, Reino Unido sigue siendo el mayor consumidor para esta denominación de origen. En el curso de la última campaña, ha importado cerca de 659.746 litros, lo que supone un 15,8% de incremento con respecto a la campaña anterior. Le siguen a distancia Alemania, con 341.038 litros, y Holanda, con 165.033 litros. Fuera del ámbito de la Unión Europea destacan las exportaciones a Rusia, donde las cifras se acercan al cuarto de millón de litros.

En el mercado asiático, donde la presencia de la denominación era poco más que simbólica hace apenas una década, el crecimiento es imparable. Así, por ejemplo, a  Japón, principal destino de los vinos de esta denominación en Asia, se han exportado cerca de 80.000 litros, lo que representa un incremento de un 25,3% respecto a la campaña anterior.


Frente a los 23 millones de euros que sumaron el valor de las exportaciones en la campaña 2011-2012, las ventas totales de este año han sobrepasado los 26,3 millones. Son números que indican la sostenida apuesta de la D.O. Rías Baixas por los mercados exteriores y sus esfuerzos de promoción para lograr mayores cuotas de mercado y consolidar el prestigio de la marca. En la actualidad, noventa bodegas de la denominación se encuentran en planes de exportación y participan, con gran esfuerzo presupuestario, en las actividades organizadas por el Consejo Regulador en cuanto a presencia en ferias, mesas de trabajo con importadores, misiones inversas de prensa y sumilleres.