La macro cata Transfonteriza HG&T vista por otros medios

Foto: Toño Parga
El hotel balneario de Augasantas fue el escenario elegido para realizar una cata de vinos tintos producidos en diferentes puntos de la península Ibérica, entre ellos los que se elaboran en Galicia y con especial protagonismo para los elaborados en la denominación de origen Ribeira Sacra.

"Los responsables de la iniciativa fueron los editores de la revista especializada en hostelería y Turismo HG&T, quienes, dijeron, optaron por esta zona «al ser la más representativa de la modernidad de los caldos gallegos y por sus excelentes caldos, heroicos y con gran personalidad", recoge el portal galiciagastronomica.galiciae.com.

También destacaron la importancia de «desarrollar proyectos, iniciativas, entre gallegos, como es el caso del acuerdo entre la cadena Oca Hotels y la editora HG&T para servir de sede a lo que denominamos catas transfronterizas».En la cata a ciegas que tuvo lugar en la tarde del lunes
se presentaron casi un centenar de vinos.

El 25 por ciento de ellos eran de la Ribeira Sacra y el resto procedían de denominaciones gallegas como Monterrei, Valdeorras, Ribeiro e incluso Rías Baixas. El resto venían de La Rioja, Ribera del Duero, El Bierzo, Toro y de zonas portuguesas como Douro o Alentexo.

El diario El Progreso complataba la información añadiendo que "Algunos de los expertos participantes indicaron que se trató de una cata «complicada» al haberse mezclado vinos de crianza, reserva y de autor de muchas denominaciones de origen, pero pusieron un especial énfasis en que los caldos de la Ribeira Sacra obtendrán unas excelentes calificaciones. Al respecto, añadieron que la denominación tiene cada vez más peso en el mercado de los tintos gracias a su exclusividad".