La hostelería generó 94.000 puestos de trabajo más en verano

El número de trabajadores ocupados en el sector hostelero se incrementó en los meses de julio a septiembre un 7% respecto al segundo trimestre del año, hasta 1.429.100 trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor incremento tuvo lugar en los establecimientos de alojamiento, donde el empleo se incrementó un 16,7%, lo que supone 53.300 trabajadores más, hasta un total de 370.800 personas. En restauración hubo 40.700 ocupados más, lo que supone un aumento de un 3,9% hasta 1.058.300 trabajadores.
Por comunidades autónomas, Cantabria fue la comunidad donde más aumentó el empleo en alojamiento en tasa intertrimestral, y Baleares en términos absolutos. En el lado contrario, se produjeron descensos en Asturias, las dos Castillas y Madrid. En los restaurantes y bares el mayor incremento en tasa intertrimestral tuvo lugar en La Rioja y en valores absolutos en Andalucía. En este subsector se produjeron caídas en Asturias, Canarias, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.
Comparando con el mismo trimestre de 2012, el número de trabajadores en el conjunto de la hostelería prácticamente se ha mantenido en el tercer trimestre. El incremento que se ha producido en alojamiento en 6.300 trabajadores (un 1,7% más), ha compensado el descenso en los restaurantes y bares, de 6.900 ocupados, que supone un 0,6% menos que en el mismo trimestre de hace un año. El aumento en alojamiento es el primero que se produce desde el último trimestre de 2011, con caídas durante 2012 y los dos primeros trimestres del año.